EL IMPERIO INCAICO
La Cultura inca es una
de las más sofisticadas de la América precolombina - prehispánica dio origen a
uno de los imperios más grandes. El Tahuantinsuyo es comparable a los
existentes en la europa o asia antigua.
El Inca también
conocido como Sapa inca o simplemente Sapa (Inka Qhapaq) fue el gobernante del
Reino del Cusco y más tarde, el emperador del Imperio Inca . Los orígenes de la
fundación de la ciudad de Cusco , capital del imperio incaico o Tahuantinsuyo, toma
posiciónes claramente míticas y legendarias, pero históricamente se ha
declarado que la fundacion del Cusco debio ser alrededor de los años 1200.
Alrededor del siglo
XIII d.C. los incas se asentaron en el Cuzco, así se da inicio al Imperio Inca,
desde ahí se expandieron por el territorio andino, logrando que el Imperio Inca
dominase parte de los actuales territorios de Perú, Bolivia, Chile, Ecuador,
Argentina y Colombia. La organización y administración impuesta por los incas
se convirtió en el Estado más importante y poderoso antes de la presencia de
los españoles.
ORIGEN
ORIGEN
Los hermanos Ayar
Esta cuenta que luego del gran diluvio que
devasto los pueblos, el dios Huiracocha, ordeno que salieran de la cueva de
Pacaritambo ubicada en el cerro Tampu Tocco, cuatro hermanos varones y cuatro
mujeres Ayar Cachi y Mama Huaco, Ayar Uchu y Mama Ipacura, Ayar Auca y Mama
Rahua, Ayar Manco y Mama Ocllo.
Estos hermanos al ver el estado deplorable
de las tierras y la pobreza de los hombres, decidieron recorrer el territorio
en busca de tierras fértiles donde pudieran asentarse, y junto los miembros de
10 ayllus anduvieron en dirección sureste. Ayar Cachi, hombre fuerte y
valiente, ocasiono la envidia de sus hermanos quienes decidieron matarlo, y con
engaños lo persuadieron para que volviera a las cuevas de Pacarina (en quechua
significa lugar de origen). Cuando Ayar Cachi retorno a la caverna en el cerro
Tampu Tocco, el criado que lo acompañaba coloco una gran piedra en la entrada y
este no pudo salir más.
Los otros hermanos continuaron con su
búsqueda seguidos por los ayllus, y llegaron al cerro Huanacauri, en ese lugar
encontraron un ídolo de piedra del mismo nombre. Llenos respeto y temor ante el
ídolo, ingresaron al lugar donde se le adoraba. Entonces Ayar Uchu saltó a las
espaldas de la estatua y quedó petrificado, convirtiéndose en parte de la
escultura. Sus hermanos prosiguieron el camino y en su memoria hicieron que se
celebrara la ceremonia del Huarachico o iniciación de los jóvenes.
En la pampa del sol, Ayar Auca también
seria convertido en piedra. Ayar Manco acompañado de las cuatro mujeres, llego
al Cusco donde su vara se hundió, siendo símbolo de que la tierra era fértil;
emocionados con el lugar decidieron fundar una ciudad en honor al Dios
Huiracocha y el Dios Sol, esta sería la capital del Imperio del Tahuantinsuyo,
Cusco.
Manco Capac y Mama Ocllo
El Dios Sol, al ver la tristeza en la que
estaban sumidos los hombres de la tierra, creo una pareja, Manco Capac el varón
y su esposa y hermana Mama Ocllo. Les dio un cetro de oro, les ordenó civilizar
el mundo y fundar un Imperio que rindiera culto al Sol.
Manco Capac y Mama Ocllo emergieron de las
aguas del Lago Titicaca, dirigiéndose hacia el norte. El cetro de oro se
hundiría hasta desaparecer, en el lugar ideal para la fundación del Imperio.
Decidieron marchar por separado, Manco Capac fue al norte y Mama Ocllo al sur
del valle, convocando y sometiendo a las personas en su recorrido; los
habitantes del valle los reconocieron como seres divinos.
Luego de mucho recorrido, el cetro se
hundió en el cerro Huanacauri. En ese lugar se establecería el impero de los
Incas. Manco Capac y los que lo seguían se instalaron en la parte alta del
valle, que paso a llamarse Hanan Cusco; y Mama Ocllo colocó a los suyos en la
parte baja del valle por lo que se llamó Hurin Cusco. Manco Cápac enseño a los
hombres a cultivar la tierra sembrar maíz, hacer canales de riego y construir
sus casas. Mama Ocllo enseñó a las mujeres a hilar y tejer para hacer vestidos
de lana y algodón.
ORGANIZACIÓN INCAICA
ORGANIZACIÓN INCAICA
Es difícil imaginar un imperio, funcionar
sin información codificada en un papel; pero es así como funcionaba, el bien
ordenado Estado Inca. El imperio de los incas al igual que la mayoría de
civilizaciones complejas alrededor del mundo, desarrollaron algún tipo de
sistema, que regulara las relaciones entre sus integrantes, entre personas,
cosas y entre grupos de personas. Se sabe que la palabra estadística, proviene
de la palabra estado, haciendo referencia a una red medios y canales de
comunicación dentro de un territorio. La organización del gobierno de los incas
tuvo que ser esplendida, de otro modo habría sido muy difícil manejar “el
imperio antiguo más grande del hemisferio occidental”, o hacer posible la
construcción de ciudades como Machu Picchu o Cusco, la capital del imperio de
los Incas.
ORGANIZACIÓN POLÍTICA
La Civilización Inca tenía un gobierno
monárquico y teocrático donde la máxima autoridad era “el Inca”, asesorado por
el consejo imperial. El estado inca estuvo dividido en 4 suyos y cada suyo
estuvo a cargo de un Tucuy ricuy o Ticui ricoj, que actuaba como una especie de
gobernador de dicho territorio. El poder en el imperio Inca era ejercido en el
siguiente orden.
El Inca fue la máxima autoridad del
imperio, a los emperadores incas se les atribuía un origen divino, y títulos de
sapan inca: como “divino inca” y “único inca.”
El Consejo Imperial fue el ente máximo,
dedicado por completo a la asesoría del Inca, estuvo integrado por 8 personas.
Los Gobernadores de los suyos llamados suyuyuq eran cuatro los gobernantes de cada suyo.
El príncipe heredero llamado auqui. La tradición
del auqui fue instaurada por el inca Pachacútec, fundador de Machu Picchu, y
Túpac Yupanqui fue el primer auqui.
El sumo Sacerdote del Imperio llamado Willaq Uma.
Los Amautas o maestros
El General del ejército imperial llamado Apuskipay.
ORGANIZACIÓN SOCIAL
ORGANIZACIÓN SOCIAL
La sociedad Inca fue jerárquica y rígida;
formando una pirámide donde el Inca se encontraba a la cabeza, en un imperio
donde existieron grandes diferencias entre las clases sociales. Estas
diferencias eran respetadas por cada uno de los habitantes del Imperio, y el
pueblo, que era la gran mayoría, constituía su base social.
Clases Sociales en el Imperio de los Incas
Realeza
El Inca, el Auqui (hijo del Inca), la Coya
(esposa del Inca).
Panacas Reales: Parientes de primera.
Nobleza
Nobleza de Sangre: Miembros restantes de
las Panacas o sus parientes.
Nobleza de Privilegio: Personas que
destacaron por sus servicios; Sacerdotes y Acllas; altos jefes.
El Pueblo
Ayllu Hatun Runa: El pueblo en general o el campesino.
Mitimaes: Grupos trasladados para colonizar
nuevas regiones enseñando a los pueblos nuevas costumbres.
Yanaconas: Servidores del Inca y del
Imperio. Muchos de ellos eran prisioneros.
ACTIVIDADES ECONÓMICAS
La Agricultura Fue la base de la economía
del imperio de los incas, las tierras eran comunales. Cada familia tenía sus
tierras para cultivarlas y alimentarse. A mayor número de integrantes en la
familia, mayor cantidad de tierras. “La minka” fue la forma en la que
trabajaban la tierra; por este método las tareas agrícolas se llevaban a cabo mediante
la ayuda comunitaria mutua, esto en el caso de que un individuo tuviera tanto
trabajo que no podía con él, o en caso de huérfanos, enfermos y viudas. Una de
las mejores zonas de cultivo del imperio, fue el Valle Sagrado de los Incas.
La papa y el maíz fueron la base de la
alimentación de los incas, complementada con carne de llama y alpaca. Se
cultivaron hasta 200 especies de papas diferentes por su color, forma y tamaño.
Aprendieron a deshidratar la papa para evitar su descomposición; almacenándolas,
para asegurar la alimentación de su ejército. Su dieta fue complementada con
vegetales y granos como el olluco, quinua, tomate, zapallo, ají, oca, frijoles,
maní (del cual extraían aceite) y frutas. Los incas utilizaron terrazas
superpuestas conocidas como andenes para aprovechar la tierra y el agua al
máximo, ganando espacio de cultivo en las laderas de los cerros.
La Ganadería Los incas domesticaron aves
de corral, cazaban aves silvestres y también pescaban; pero fueron la llama y
la alpaca en particular, los camélidos que desempeñaron un rol de importancia
en su economía. Fueron utilizados como animales carga, como fuente de lana y
como alimento.
El Comercio inca Se basó en el
intercambio de productos entre las distintas regiones del Imperio. El pescado
seco llegaba desde la costa a la cordillera de los Andes, por la red de caminos
inca construidos por el pueblo. De la misma manera, los habitantes de la costa
recibían los productos agrícolas provenientes de loa andes.
FORMAS DE TRABAJO EN EL IMPERIO INCA
La Mita era un sistema de trabajo en favor
del imperio. Era un trabajo por turnos en la construcción de caminos,
fortalezas, puentes, centros urbanos, templos, canales de riego y minería, etc.
Existían labores especiales, como los cargueros de las andas del Inca,
chasquis, danzantes y músicos. Las personas obligadas a cumplir esta labor,
eran los varones adultos casados entre 18 y 50 años, más no las mujeres.
La Minka era el trabajo
realizado en favor del ayllu; trabajo comunal en forma gratuita y por turnos.
Familias enteras participaban en construcciones del estado, como canales de
riego, así como en la ayuda en la chacra de personas discapacitadas, huérfanos
y ancianos. Ninguna persona se negaba, si lo hacían, eran desterradas y
expulsadas del Ayllu y el imperio
El Ayni era un sistema de trabajo familiar
reciproco entre los miembros del ayllu; se realizaban trabajos agrícolas y la
construcción de casas. Consistía en la ayuda de un grupo de personas a una
familia; la cual tenía que corresponder del mismo modo.
SU RELIGIÓN
Los incas fueron politeístas y la mayoría
de sus dioses representaban elementos de la naturaleza, cada uno de ellos tuvo
atributos particulares. La religión estaba presente en cada ámbito de sus
vidas. El culto y la religión envolvieron cada una de las festividades las
cuales estuvieron encargados de los sacerdotes, el más importante era el
Huillac Umu.
SU COSMOVISIÓN
UKU PACHA o mundo de abajo: En esta parte
se encontraban los muertos y las almas perdidas según su comportamiento en la
tierra. Se afirmaba que esta parte se encontraba debajo del mar y la tierra.
KAY PACHA es el mundo terrenal donde están
los seres vivos, según su visión en esta parte ocurrió el renacer de los
muertos por medio de las semillas que
crecen en la tierra y simbolizaban el renacer de otra vida en el mundo
celestial.
HANAAN PACHA es el mundo celestial donde
todas las personas justas podrían entrar e incluso los Dioses se encontraban en
esta parte.Era el nivel mas elevado donde se esperaba la tranquilidad de la
vida y el estado mas elevado donde todos los Incas deseaban llegar.
HANAAN PACHA es el mundo celestial donde todas las personas justas podrían entrar e incluso los Dioses se encontraban en esta parte.Era el nivel mas elevado donde se esperaba la tranquilidad de la vida y el estado mas elevado donde todos los Incas deseaban llegar. ideandando.es/quienes-eran-los-nazcas/
ResponderEliminar