EL IMPERIO INCAICO

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La Cultura inca es una de las más sofisticadas de la América precolombina - prehispánica dio origen a uno de los imperios más grandes. El Tahuantinsuyo es comparable a los existentes en la europa o asia antigua.
El Inca también conocido como Sapa inca o simplemente Sapa (Inka Qhapaq) fue el gobernante del Reino del Cusco y más tarde, el emperador del Imperio Inca . Los orígenes de la fundación de la ciudad de Cusco , capital del imperio incaico o Tahuantinsuyo, toma posiciónes claramente míticas y legendarias, pero históricamente se ha declarado que la fundacion del Cusco debio ser alrededor de los años 1200.
Alrededor del siglo XIII d.C. los incas se asentaron en el Cuzco, así se da inicio al Imperio Inca, desde ahí se expandieron por el territorio andino, logrando que el Imperio Inca dominase parte de los actuales territorios de Perú, Bolivia, Chile, Ecuador, Argentina y Colombia. La organización y administración impuesta por los incas se convirtió en el Estado más importante y poderoso antes de la presencia de los españoles.

ORIGEN 


Los hermanos Ayar

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Esta cuenta que luego del gran diluvio que devasto los pueblos, el dios Huiracocha, ordeno que salieran de la cueva de Pacaritambo ubicada en el cerro Tampu Tocco, cuatro hermanos varones y cuatro mujeres Ayar Cachi y Mama Huaco, Ayar Uchu y Mama Ipacura, Ayar Auca y Mama Rahua, Ayar Manco y Mama Ocllo.

Estos hermanos al ver el estado deplorable de las tierras y la pobreza de los hombres, decidieron recorrer el territorio en busca de tierras fértiles donde pudieran asentarse, y junto los miembros de 10 ayllus anduvieron en dirección sureste. Ayar Cachi, hombre fuerte y valiente, ocasiono la envidia de sus hermanos quienes decidieron matarlo, y con engaños lo persuadieron para que volviera a las cuevas de Pacarina (en quechua significa lugar de origen). Cuando Ayar Cachi retorno a la caverna en el cerro Tampu Tocco, el criado que lo acompañaba coloco una gran piedra en la entrada y este no pudo salir más.

Los otros hermanos continuaron con su búsqueda seguidos por los ayllus, y llegaron al cerro Huanacauri, en ese lugar encontraron un ídolo de piedra del mismo nombre. Llenos respeto y temor ante el ídolo, ingresaron al lugar donde se le adoraba. Entonces Ayar Uchu saltó a las espaldas de la estatua y quedó petrificado, convirtiéndose en parte de la escultura. Sus hermanos prosiguieron el camino y en su memoria hicieron que se celebrara la ceremonia del Huarachico o iniciación de los jóvenes.

En la pampa del sol, Ayar Auca también seria convertido en piedra. Ayar Manco acompañado de las cuatro mujeres, llego al Cusco donde su vara se hundió, siendo símbolo de que la tierra era fértil; emocionados con el lugar decidieron fundar una ciudad en honor al Dios Huiracocha y el Dios Sol, esta sería la capital del Imperio del Tahuantinsuyo, Cusco.

Manco Capac y Mama Ocllo


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El Dios Sol, al ver la tristeza en la que estaban sumidos los hombres de la tierra, creo una pareja, Manco Capac el varón y su esposa y hermana Mama Ocllo. Les dio un cetro de oro, les ordenó civilizar el mundo y fundar un Imperio que rindiera culto al Sol.

Manco Capac y Mama Ocllo emergieron de las aguas del Lago Titicaca, dirigiéndose hacia el norte. El cetro de oro se hundiría hasta desaparecer, en el lugar ideal para la fundación del Imperio. Decidieron marchar por separado, Manco Capac fue al norte y Mama Ocllo al sur del valle, convocando y sometiendo a las personas en su recorrido; los habitantes del valle los reconocieron como seres divinos.


Luego de mucho recorrido, el cetro se hundió en el cerro Huanacauri. En ese lugar se establecería el impero de los Incas. Manco Capac y los que lo seguían se instalaron en la parte alta del valle, que paso a llamarse Hanan Cusco; y Mama Ocllo colocó a los suyos en la parte baja del valle por lo que se llamó Hurin Cusco. Manco Cápac enseño a los hombres a cultivar la tierra sembrar maíz, hacer canales de riego y construir sus casas. Mama Ocllo enseñó a las mujeres a hilar y tejer para hacer vestidos de lana y algodón.

ORGANIZACIÓN INCAICA

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Es difícil imaginar un imperio, funcionar sin información codificada en un papel; pero es así como funcionaba, el bien ordenado Estado Inca. El imperio de los incas al igual que la mayoría de civilizaciones complejas alrededor del mundo, desarrollaron algún tipo de sistema, que regulara las relaciones entre sus integrantes, entre personas, cosas y entre grupos de personas. Se sabe que la palabra estadística, proviene de la palabra estado, haciendo referencia a una red medios y canales de comunicación dentro de un territorio. La organización del gobierno de los incas tuvo que ser esplendida, de otro modo habría sido muy difícil manejar “el imperio antiguo más grande del hemisferio occidental”, o hacer posible la construcción de ciudades como Machu Picchu o Cusco, la capital del imperio de los Incas.


ORGANIZACIÓN POLÍTICA

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La Civilización Inca tenía un gobierno monárquico y teocrático donde la máxima autoridad era “el Inca”, asesorado por el consejo imperial. El estado inca estuvo dividido en 4 suyos y cada suyo estuvo a cargo de un Tucuy ricuy o Ticui ricoj, que actuaba como una especie de gobernador de dicho territorio. El poder en el imperio Inca era ejercido en el siguiente orden.

El Inca fue la máxima autoridad del imperio, a los emperadores incas se les atribuía un origen divino, y títulos de sapan inca: como “divino inca” y “único inca.”

El Consejo Imperial fue el ente máximo, dedicado por completo a la asesoría del Inca, estuvo integrado por 8 personas.

Los Gobernadores de los suyos llamados suyuyuq eran cuatro los gobernantes de cada suyo.

El príncipe heredero llamado auqui. La tradición del auqui fue instaurada por el inca Pachacútec, fundador de Machu Picchu, y Túpac Yupanqui fue el primer auqui.

El sumo Sacerdote del Imperio llamado Willaq Uma.

Los Amautas o maestros

El General del ejército imperial llamado Apuskipay.

ORGANIZACIÓN SOCIAL




La sociedad Inca fue jerárquica y rígida; formando una pirámide donde el Inca se encontraba a la cabeza, en un imperio donde existieron grandes diferencias entre las clases sociales. Estas diferencias eran respetadas por cada uno de los habitantes del Imperio, y el pueblo, que era la gran mayoría, constituía su base social.

Clases Sociales en el Imperio de los Incas

Realeza

El Inca, el Auqui (hijo del Inca), la Coya (esposa del Inca).
Panacas Reales: Parientes de primera.

Nobleza

Nobleza de Sangre: Miembros restantes de las Panacas o sus parientes.
Nobleza de Privilegio: Personas que destacaron por sus servicios; Sacerdotes y Acllas; altos jefes.

El Pueblo

Ayllu Hatun Runa: El pueblo en general o el campesino.
Mitimaes: Grupos trasladados para colonizar nuevas regiones enseñando a los pueblos nuevas costumbres.

Yanaconas: Servidores del Inca y del Imperio. Muchos de ellos eran prisioneros.


ACTIVIDADES ECONÓMICAS

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La Agricultura Fue la base de la economía del imperio de los incas, las tierras eran comunales. Cada familia tenía sus tierras para cultivarlas y alimentarse. A mayor número de integrantes en la familia, mayor cantidad de tierras. “La minka” fue la forma en la que trabajaban la tierra; por este método las tareas agrícolas se llevaban a cabo mediante la ayuda comunitaria mutua, esto en el caso de que un individuo tuviera tanto trabajo que no podía con él, o en caso de huérfanos, enfermos y viudas. Una de las mejores zonas de cultivo del imperio, fue el Valle Sagrado de los Incas.

La papa y el maíz fueron la base de la alimentación de los incas, complementada con carne de llama y alpaca. Se cultivaron hasta 200 especies de papas diferentes por su color, forma y tamaño. Aprendieron a deshidratar la papa para evitar su descomposición; almacenándolas, para asegurar la alimentación de su ejército. Su dieta fue complementada con vegetales y granos como el olluco, quinua, tomate, zapallo, ají, oca, frijoles, maní (del cual extraían aceite) y frutas. Los incas utilizaron terrazas superpuestas conocidas como andenes para aprovechar la tierra y el agua al máximo, ganando espacio de cultivo en las laderas de los cerros.

La Ganadería Los incas domesticaron aves de corral, cazaban aves silvestres y también pescaban; pero fueron la llama y la alpaca en particular, los camélidos que desempeñaron un rol de importancia en su economía. Fueron utilizados como animales carga, como fuente de lana y como alimento.

El Comercio inca Se basó en el intercambio de productos entre las distintas regiones del Imperio. El pescado seco llegaba desde la costa a la cordillera de los Andes, por la red de caminos inca construidos por el pueblo. De la misma manera, los habitantes de la costa recibían los productos agrícolas provenientes de loa andes.

FORMAS DE TRABAJO EN EL IMPERIO INCA

La Mita era un sistema de trabajo en favor del imperio. Era un trabajo por turnos en la construcción de caminos, fortalezas, puentes, centros urbanos, templos, canales de riego y minería, etc. Existían labores especiales, como los cargueros de las andas del Inca, chasquis, danzantes y músicos. Las personas obligadas a cumplir esta labor, eran los varones adultos casados entre 18 y 50 años, más no las mujeres.

La Minka era el trabajo realizado en favor del ayllu; trabajo comunal en forma gratuita y por turnos. Familias enteras participaban en construcciones del estado, como canales de riego, así como en la ayuda en la chacra de personas discapacitadas, huérfanos y ancianos. Ninguna persona se negaba, si lo hacían, eran desterradas y expulsadas del Ayllu y el imperio

El Ayni era un sistema de trabajo familiar reciproco entre los miembros del ayllu; se realizaban trabajos agrícolas y la construcción de casas. Consistía en la ayuda de un grupo de personas a una familia; la cual tenía que corresponder del mismo modo.

SU RELIGIÓN

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Los incas fueron politeístas y la mayoría de sus dioses representaban elementos de la naturaleza, cada uno de ellos tuvo atributos particulares. La religión estaba presente en cada ámbito de sus vidas. El culto y la religión envolvieron cada una de las festividades las cuales estuvieron encargados de los sacerdotes, el más importante era el Huillac Umu.

SU COSMOVISIÓN

UKU PACHA o mundo de abajo: En esta parte se encontraban los muertos y las almas perdidas según su comportamiento en la tierra. Se afirmaba que esta parte se encontraba debajo del mar y la tierra.

KAY PACHA es el mundo terrenal donde están los seres vivos, según su visión en esta parte ocurrió el renacer de los muertos por medio de las semillas que  crecen en la tierra y simbolizaban el renacer de otra vida en el mundo celestial.

HANAAN PACHA es el mundo celestial donde todas las personas justas podrían entrar e incluso los Dioses se encontraban en esta parte.Era el nivel mas elevado donde se esperaba la tranquilidad de la vida y el estado mas elevado donde todos los Incas deseaban llegar.







Comentarios

  1. HANAAN PACHA es el mundo celestial donde todas las personas justas podrían entrar e incluso los Dioses se encontraban en esta parte.Era el nivel mas elevado donde se esperaba la tranquilidad de la vida y el estado mas elevado donde todos los Incas deseaban llegar. ideandando.es/quienes-eran-los-nazcas/

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