LA CULTURA CHAVIN
Como ya dijimos en el período conocido como formativo del
mundo andino se conoce a Chavín por la unificación cultural, producto y
resultado de la difusión religiosa.
Este se extendió por los actuales
departamentos de Ica, Lima, Ancash, La Libertad, Piura, Cajamarca, Ayacucho y
Huánuco. Su existencia data desde el año 1500 a. C. al 500 aC.
Su economía estuvo basada en la
agricultura, apoyada por el intercambio y la domesticación de nuevas plantas;
bajo este desarrollo de la tecnología agrícola, originó especialistas que
predecían si hubiese buenas o malas cosechas, éste nuevo grupo de personas
establecieron la división de clases sociales en dos grupos: los campesinos y
los especialistas, el trabajo de estos últimos se manifestaba como fuerzas
divinas donde ellos eran solo mediadores; por lo que vivían en los centros
ceremoniales y dependían de los campesinos, esto se expresaba en él
mantenimiento de los especialistas con el excedente productivo de los
agricultores a manera de tributos u ofrendas.
UBICACIÓN
La cultura Chavín se encuentra ubicado en el inicio de
un estrecho callejón, formado por el río Pukcha o Mosna, el que se forma con
los deshielos de la Cordillera Blanca y conduce sus aguas hacia el río Marañón,
donde nace el Amazonas.
Está pues en el corazón mismo de los Andes,
a 3180 ms. sobre el nivel del mar, formando parte del llamado Callejón de
Conchucos, que corre de sur a norte, paralelo al Callejón de Huaylas, formado
por el río Santa que también se nutre de las aguas de la Cordillera Blanca,
pero que por estar al occidente desagua en el océano Pacífico.
ORGANIZACIÓN SOCIAL - POLÍTICA
El Estado Chavín fue Teocrático, estuvo
controlado por los "Sacerdotes"(especialistas) quienes gobernaron en
nombre de los dioses Chavín.
La Sociedad Chavín fue clasista, los
sacerdotes y guerreros acaparaban los recursos, mientras que el pueblo era
explotado para producir más.
Los más hábiles se destacaron en la
comunidad y terminaron convirtiéndose en líderes, jefes, oficiales. Estos
líderes obligaron a la comunidad a producir más y terminaron imponiéndose a los
otros, a través de los conocimientos de la naturaleza "Sacerdotes".
Los líderes Chavín habrían construido con éxito los grandes edificios en honor
de los dioses. La razón principal para el progreso de Chavín de Huántar fue su
moderna, productiva e innovadora agricultura en su época.
La casta sacerdotal eran los especialistas, científicos que dominaban la ciencia de la astronomía, lo que les proporcionaba gran influencia y poder, también eran grandes técnicos agrícolas "ingenieros hidráulicos".
SU RELIGIÓN
La sociedad Chavín fue teocrática, adoraba
al dios Jaguar o Puma, era gobernada por un rey sacerdote quien era representante
de la casta gobernante.
CERAMICA DE LA CULTURA CHAVIN
En1919 y 1924, durante sus visitas a Chavín,
Julio C. Tello halló algunos fragmentos de cerámica con rasgos determinados. Al
haber definido a Chavín como una época de la historia del Perú, identificó su
cerámica como negra, oscura y decorada con incisiones y diseños en relieve.
Cuando descubrió que ésta se parecía a la que Max Hule había hallado en Supe y
en Ancón, atribuida a los llamados "pescadores primitivos", y a la
que se había hallado en el valle de Chicana, cuyas piezas mostraban íconos
parecidos a los de las lita esculturas chavinenses, Tello caracterizó a Chavín
como la época más antigua de la cultura peruana, cuyo centro estaba ubicado en
una zona de sierra próxima al río Marañón: Chavín de Huántar.
ESCULTURAS
CABEZA CLAVA CHAVÍN
Ubicado a 3.185 msnm, y a sólo 3 horas de
la ciudad de Huaraz, el centro mágico-religioso de Chavín fue construido
aproximadamente en el año 327 a.C.Sus muros son de piedra y sus estructuras
piramidales, lo que ha generado controversia respecto a la función que habría
tenido el edificio.
La construcción presenta una compleja red
de caminos y túneles de piedra únicamente iluminados por haces de luz que
penetran a través de ductos estratégicamente dispuestos.
En su interior aún pueden apreciarse el
"Lanzón Monolítico "piedra tallada de cinco metros de alto en la que
se observan feroces divinidades y monstruosas figuras antropomorfas o las
"Cabezas Clavas", suerte de centinelas enclavados en las murallas del
castillo.
Chavín fue una de las primeras culturas
americanas, coetánea de los Olmecas, en México. Es notable el nivel de
desarrollo que alcanzaron en agricultura, arquitectura y cerámica, así como en
su capacidad administrativa, lo que le permitió dominar gran parte del norte y
el centro del Perú.
Quizás en eso radicara la importancia del
castillo de Chavín de Huantar: en su ubicación estratégica como punto de
contacto entre costa, sierra y selva. Para nosotros, sin embargo, los
monumentales restos descubiertos en 1919 por el arqueólogo peruano Julio C.
Tello, tienen el valor de ser una parte imprescindible de nuestra historia.
LANZON CHAVIN
En el centro del templo, dentro de un
crucero subterráneo está la escultura de una gran Imagen que era el personaje
sobrenatural más importante del lugar. Algo equivalente a una divinidad. Es un
ser antropomorfo, es decir con atributos propios de los seres humanos, pero
dotado de rasgos de poder y fuerza que no tenemos los humanos: la boca con dos
inmensos colmillos, las manos y los pies con garras, los cabellos y las cejas
convertidos en serpientes vivas.
Tiene un tocado o moño formado por cabezas
de grandes serpientes o felinos, y un cinturón de la misma composición. Está
vestido con una cushma que termina en flecos a la altura de las rodillas, una
esclavina sobre los hombros y adornado con grandes aretes anulares, un collar
de muchas cuentas, pulseras y ajorcas. En la crisma tiene un pequeño hoyo
circularon una protuberancia central, conectado con la parte superior del ídolo
y encima de la nariz tiene una especie de ave o murciélago.
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