LA CULTURA WARI


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Luego de haberse desarrollado varias culturas regionales, se inicia una etapa de unificación alrededor de una ciudad dominante: Wari. Es el inicio de un proceso de centralización y expansión que corresponde el Horizonte Medio, considerado como una cultura pan-peruana, para otros el "Primer Imperio Andino" o "Imperio Wari". 






ORIGEN

Conocemos que en la región de Ayacucho, entre 0-600 años d.C. se había desarrollado la Cultura Warpa, tuvo relaciones con la cultura Nazca.

que dejó sus huellas a través de la hermosa cerámica polícroma, el tejido y la técnica de la guerra, expresada en la costumbre de las "cabezas-trofeo"; y al mismo tiempo recibió la influencia de la cultura Tiawanako con su escultura, la cerámica, la orfebrería y con su religión, el culto al dios Wiracocha. Estas relaciones posibilitaron el surgimiento de Wari.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

La capital fue la ciudad de Wari, cuyos restos se encuentran a unos 23 km. de la actual ciudad de Ayacucho, capital de la provincia de Huamanga y del departamento de Ayacucho. 

EXPANSIÓN

Es necesario indicar que la cultura Wari no sólo se desarrolló en la capital del Perú de entonces, sino que abarcó la sierra y la costa, llegando a expandirse por el norte hasta Piura y Cajamarca, mientras que por el sur hasta Cusco y Moquegua, calculándose la extensión en 450,000 km2

UBICACIÓN CRONOLÓGICA

Se desarrolló entre 700 d.C. hasta 1,200 d.C., es decir una cultura que predominó durante 500 años. 

CAUSAS DE EXPANSIÓN

La fuente básica y casi única del estudio de Wari, es arqueológica-monumental, por lo que se ha planteado varias hipótesis:

1. La expansión fue de tipo religioso, pues el dios Wiracocha era conocido y querido en el mundo andino, facilitando la expansión de Wari a través de él.

2. La expansión fue cultural, ya que Wari llegó a tener mucho prestigio en sus aportes y fue imitado por los pueblos de entonces. 

3. La expansión militar, pues la ciudad de Wari creció desmesuradamente y de igual manera sus necesidades, que tuvo que expandirse a otros territorios que los dominó para realizar el intercambio económico y cultural, así como para imponer su autoridad y cobrar tributos por la condición de pueblos dominados. 

ORGANIZACIÓN SOCIAL

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La base fue seguramente teocrática, que luego devino en militarista, para el control de un territorio tan grande. En cada región se fundó una ciudad Wari que servía de control político-administrativo, como Pikillaqta en el Cusco, Jincamoco, Waywaka, al sur, Wari-Willka en el centro, así como Hatun Huaylas y Calpish en Ancash, así como Wiracochapampa al norte y Pachacamac en Lima. Además contaron con un ejercito fuerte y con una red de caminos muy eficaces y es posible que los caminos Incas en si fueron construidos aún en la época Wari. 

ORGANIZACION ECONÓMICA

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Se basó, como en todas las culturas andinas, en la agricultura y ganadería, pero también se caracterizó por el desarrollo de las artesanías, que se concentró en la capital y algunos otros centros urbanos, que se especializaron en algunas artesanías. 

Es decir la economía  de la ciudad era diferente a la del campo, pero  entre ambos se realizaban intercambios de producción, en condiciones no tan equitativas. 

LA CERÁMICA

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Fue variado, polícroma, con decoración especial con fases, estilos que se denominan Chaquipampa, Pacheco (Ica), Qonchopata, Robles.

Moqo, Qosqopa, pero que en general es una cerámica de alto nivel estético y de calidad, por la influencia de la cerámica Nazca. 

LA ESCULTURA

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Desarrollaron la escultura en piedra, en la que representaron tal vez a sus dioses, personajes importantes, guerreros, a los que se les ha venido en llamar los "Monolitos de Wari". También hicieron esculturas en miniatura en Sílex y turqueza, así como adornos y collares. 

LA ARQUITECTURA

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Fue compleja y refinada, utilizaron la piedra tallada, la piedra unida con barro y en algunos lugares especiales se enlucía las paredes con colores como el rojo, blanco y morado. Construyeron calles, palacios, templos, viviendas, cementerios y un sistema de distribución de agua y desagüe. 

TEXTELIRIA


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Fue de alta calidad y reprodujo diseño de Tiawanako como pumas, cóndores, cabezas, seres mitológicos. 
Su técnica fue muy avanzada y las pocas muestras indican un tejido muy fino. 

CAÍDA DE WARI

Se han planteado muchas hipótesis, las que enumeramos: 

1. Por la invasión de los Chancas. 

2. Por un cataclismo, que pudo haber sido un terremoto.

3. Por una epidemia que hizo huir a una población.

4. Por una serie de cambios climáticos, que trajo la desertización de las tierras, falta de producción, despoblamiento y crisis. 

5. Por la invasión de otros pueblos, entre ellos los Yaros o Yacuaces, que vinieron desde la región central; pero en Wari ya se había iniciado un proceso de decadencia por las contradicciones internas y externas, debido a su posición de dominación sobre otros pueblos.

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